Novedades

29° Capítulo de la Congregación

03/06/2018

Nos reunimos para celebrar el 29º Capítulo de la Congregación, del 20 al 31 de enero de 2018, bajo el lema  “Es en este mundo y para este mundo que somos enviadas a predicar”.[1]

Iniciamos nuestro camino junto a  Fr. Carlos Azpiroz Costa (Arzobispo de Bahía Blanca) y la Hna. Ysabel Barroso OP, de la Congregación Romana de Santo Domingo, quienes nos acompañaron en el proceso pre capitular como asesor y moderadora del Capítulo.

El camino capitular ha estado inspirado en la contemplación de tres íconos: Anunciación, Visitación y Encarnación, pintados por nuestra hermana dominica Brigitte Loire. Estas imágenes guiaron nuestra reflexión y prepararon nuestro corazón para el discernimiento de nuestra vida y misión.

Por otra parte el ícono de la Visitación nos impulsó a la salida, al encuentro, la escucha y el servicio. Como aquellas dos mujeres seamos también nosotras portadoras del misterio de Dios y sepamos decirnos unas a otras “feliz porque has creído.”

A su vez, el ícono de la Encarnación fue un llamado a imitar a Jesús que puso su carpa entre nosotras y junto a Él nos sentimos impulsadas a ser una iglesia en salida, a estar presentes en los lugares de “intranquilidad del mundo”, en las periferias existenciales.

Comenzamos con tres días de retiro, predicado por Fr. Carlos Azpiroz Costa OP, con la colaboración de las Hnas. Valeria Nougués y Antonia Achingo en la animación de la liturgia. Las motivaciones, los momentos de oración personal y comunitaria, se constituyeron en una oportunidad para renovar nuestra propia identidad como mujeres consagradas, redescubrir nuestro camino de fe en Jesucristo y recrear nuestra pertenencia a la Congregación y a la Orden Dominicana.

Hicimos memoria de las hermanas que nos precedieron, vimos un video que nos ayudó a contemplar las palabras, gestos, miradas y la vida de algunas de ellas y cantamos juntas “las recordamos hermanas nuestras, gracias les damos una vez más, por la semilla que fue sembrada que nos anima a caminar”.

A continuación, la Hna. Stella Mary Zamero y el equipo de  gobierno que acompañó en el cuatrienio 2014-2017, presentaron la memoria a partir de los aspectos más importantes que vivimos en este período. Nos ayudaron a celebrar la abundancia de vida recibida y a tomar conciencia de lo que nos falta por crecer. También la memoria de la ecónoma, Hna. Alejandra Elbaba, nos permitió darnos cuenta del camino que venimos realizando en orden a nuestra dimensión económica y la necesidad de seguir haciendo sustentable nuestros proyectos de predicación.

Luego elegimos al nuevo equipo de gobierno, que nos animará en la concreción de nuestro proyecto común durante los próximos 4 años. El mismo quedó  constituido por: Hna.  Cynthia Folquer (Priora de la Congregación), las Hnas. Alicia Barton, Valeria Nougués, Alejandra Elbaba, Gabriela Zengarini, (Consejeras) y la Hna. María Lía Herrera (Ecónoma).

Dimos gracias a Dios y rezamos por ellas, pidiendo la intercesión de nuestros fundadores para que puedan ser fieles al proyecto de Verdad y Caridad que ellos comenzaron.

En la tercera etapa del proceso capitular ahondamos en el Misterio de Dios y los desafíos de nuestra predicación.

El trabajo previo de las comisiones, la presentación de las propuestas y los documentos elaborados facilitaron los discernimientos grupales y los acuerdos finales. Analizamos juntas aspectos que hacen a nuestra vida y misión: COIE (consejo interdisciplinario de educación), pastoral juvenil, justicia y paz, formación en la vida religiosa y dominicana, organización económica, patrimonio histórico-cultural, comunicación institucional y las redes sociales (Optic), los aspectos jurídicos de nuestra vida común y la Misión de La Pampa (Córdoba).

Acordamos 3 dimensiones inspiradoras que nos guiarán en los próximos años:

Primera dimensión inspiradora: “Nuestros Ojos Fijos En Jesús”
Icono de la Anunciación:
“El Espíritu Santo descenderá sobre ti y te cubrirá con su sombra” (Lc 1,35).

Segunda dimensión inspiradora: “Abiertas Al Encuentro”
Icono de la Visitación.
“Feliz por haber creído” (Lc 1, 45).

Tercera dimensión inspiradora: “Enviadas a Predicar”
Icono de la Encarnación:
“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Jn 3,16).

Estas dimensiones, referidas a identidad, cuidado mutuo y predicación, surgieron, de lo dialogado entre todas a partir de la memoria del equipo de gobierno y de los íconos propuestos para nuestra contemplación. Un grupo de seis hermanas redactaron los textos de las tres dimensiones fundamentales de nuestra vida:  Identidad (Hnas. Teresa María y Valeria) cuidado mutuo (Hnas. María Haydée y Alicia) y predicación (Hnas. Gabriela Zengarini y Mariana Zossi).

Las tareas de secretaría se hicieron con mucha agilidad y claridad gracias al compromiso de la secretaría capitular Mariana Zossi y de sus colaboradoras Raquel Giusseponi y Teresa María Gallardo.

Las cuestiones de logística, las compras necesarias y miles de detalles, fueron resueltas cada día por Alejandra Elbaba y Lía Herrera que contaron con la ayuda de las Hnas.  Haydée Herrera y Carolina Sánchez.

Las cartas y saludos de nuestros amigos con quienes caminamos cada día, nos alentaron en el camino capitular. También compartimos la alegría de la visita de nuestros hermanos dominicos del convento de Mar del Plata y de algunos frailes que estaban de paso  y de la Hermanas de Santa Catalina.

Todas pusimos lo mejor de nosotras para vivir este proceso de discernimiento de nuestra vida y misión a la luz del evangelio de Jesús. Concluido este tiempo extraordinario, fieles al capítulo, continuaremos como lo hizo Elmina Paz y sus primeras compañeras, pidiendo a nuestro Padre Domingo nos anime y siga renovando en nosotras el deseo de  ALABAR-BENDECIR-PREDICAR.

Ver galería de imágenes haciendo click en el siguiente enlace:
Flickr | Galería de imágenes | 29º Capítulo de la Congregación

Notas:
[1] Fr. Bruno Cardore, Alocución al concluir el congreso de la Misión de la Orden, enero de 2017.