Novedades

Colegio Santa Catalina | Curso de Formación en Coeducación

03/06/2018

CURSO DE FORMACIÓN EN COEDUCACIÓN COLEGIO SANTA CATALINA   En el año 2016 el Colegio Santa Catalina inició, junto a la Magister Ana María Amarante, un itinerario de capacitación virtual y presencial en Coeducación; continuando con la misma en el transcurso del año 2017 y teniendo en Mayo el primer encuentro presencial con la capacitadora. […]

CURSO DE FORMACIÓN EN COEDUCACIÓN
COLEGIO SANTA CATALINA

 

En el año 2016 el Colegio Santa Catalina inició, junto a la Magister Ana María Amarante, un itinerario de capacitación virtual y presencial en Coeducación; continuando con la misma en el transcurso del año 2017 y teniendo en Mayo el primer encuentro presencial con la capacitadora. Luego, en el marco de las Jornadas Docentes de los días 7, 8 y 9 de Febrero de 2018, se abordó  la Coeducación desde el curriculum oculto y la construcción del género en la escuela.Tomando a la Mag. Ana María Amarante1, entendemos que: La Coeducación favorece el crecimiento y la maduración de cada persona y estimula la vivencia de la diversidad en la que no tengan cabida aspectos discriminatorios; puesto que los objetivos de la misma, se centran en un proyecto de formación integral, corregir los estereotipos, proponer un currículum equilibrado y desarrollar todas las capacidades individuales.

Frente a los cambios y problemáticas contemporáneas de nuestra sociedad sentimos y somos conscientes de la urgencia de formarnos y de formar, desde la coeducación; la cual promueve un estilo de relaciones humanas fundamentadas en valores y virtudes que impregnen las trayectorias y orienten los itinerarios vitales de nuestras  alumnas y alumnos, creando nuevos sentidos.

Desde esta perspectiva, la reflexión sobre Coeducación situó la mirada en la cultura externa, ya que la misma incide desde experiencias no escolarizadas, marcando el eje de las propuestas escolares. El estilo de vínculos y cómo se toman las decisiones fueron claves para revisar el modelo de gestión institucional permitiendo mirar aquello que identifica y caracteriza a nuestro Proyecto Educativo Pedagógico-Pastoral.

Fue así de vital importancia revisar nuestras propias matrices de aprendizaje y los rituales que acompañan la vida profesional y las prácticas docentes, siendo fundamental la visibilización y la reflexión de los diferentes paradigmas de enseñanza/aprendizaje que pueden convivir en una institución;  resignificando los mismos hasta la construcción y apropiación de una nueva propuesta. Esto nos permitió entender a la innovación y a la calidad educativa desde una nueva perspectiva.

El abordaje de esta propuesta educativa implicó también reconocernos desde el Ideario Educativo Pastoral, las políticas educativas congregacionales y desde nuestra Planificación Estratégica Situacional para enriquecer el currículum oficial, concibiendo que el mismo no está exento de ser atravesado por un curriculum oculto en el que conviven oportunidades y amenazas, las cuales determinan  aspectos relacionados con el qué, cómo, para qué, cuándo y por qué de los contenidos de enseñanza, como también el discurso que se transmite a la hora de enseñar.

Es así que para profundizar en lo pedagógico-didáctico en clave coeducativa, fue necesario cuestionar y profundizar sobre los rituales, normas, creencias, lenguajes y cómo se configuran las formas de ser, sentir y pensar de los actores que forman parte de la institución. Hubo que sacar a la luz aquellos aspectos ocultos del curriculum para poder pensar en propuestas que promuevan en nuestros estudiantes relaciones equilibradas y en armonía, con oportunidades para desarrollar el potencial de cada uno desde un aprendizaje autorregulado, en sintonía con otros a través de la valoración del aprendizaje colaborativo y siendo conscientes y transformadores de su entorno mediante estrategias centradas en el aprendizaje experiencial y situado.

Reconocemos entonces a la Coeducación como un estilo de aprendizaje que muestra un camino posible de transformación de la sociedad, contemplando a cada persona desde su dignidad Humana. Nos invita a revisar la gestión de responsabilidades y  decisiones, como así también a la búsqueda de nuevas estrategias, al ejercicio de un nuevo modo de convivencia, y a estar atentos al fortalecimiento de la alianza Familia-Escuela para el acompañamiento de nuestras alumnas y alumnos en la construcción de esta propuesta educativa.

Catalina Martorell
Coordinadora Pedagógica
Colegio Santa Catalina

Referencias:
1 Amarante, A.M.,2017. Curso de formación en coeducación. Cartilla 4. En: el proyecto educativo institucional, la coeducación, las prácticas coeducativas.
Ana María Amarante es Magíster en Educación, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente se desempeña como asesora pedagógica de la Escuela de Educación de la Universidad Austral.