Comunidades Educativas

Colegios

EL COMPROMISO EDUCATIVO DE LAS DOMINICAS DE TUCUMÁN

Comunidades Educativas Fotos

Desde los orígenes de la Congregación en 1887, las dominicas se comprometieron con la tarea educativa fundando colegios. Durante los mas de 100 años de existencia, la congregación se organizó diferentes instancias de coordinación de la actividad pedagógico-pastoral-administrativa de los colegios. En un primer momento se nombró a una religiosa Directora General de Escuelas, luego se conformó el Secretariado de Educación y más tarde la Comisión de Educación (COMED). En el Capítulo del 2006, se creó el Consejo Interdisciplinario de Educación (COIE) un organismo destinado a la coordinación general de la actividad educativa y pastoral de las instituciones educativas y del monitoreo general de los diferentes proyectos educativos que llevamos adelante en todas sus dimensiones (pedagógica-pastoral-administrativa-legal).

Dos documentos condensan las intuiciones fundamentales de la tarea educativa: el documento Veritas (que fue elaborado en la década de 1970) y en la actualidad el Ideario Educativo Pastoral (IEP) que luego de un intenso trabajo en equipo con delegados de todos los colegios, fue aprobado en el Capítulo General de 2002.

La Congregación trabaja en una red articulada de 8 colegios: 3 en la provincia de Santa Fe (Rosario, Santa Fe, Hersilia); 3 en la provincia de Tucumán (1 en Monteros y 2 en la ciudad de San Miguel de Tucumán); 1 Santiago del Estero y 1 en Haedo, Provincia de Buenos Aires).

 En el Capítulo de Mar del Plata de 2010, renovamos nuestro compromiso con la educación, en las Actas afirmamos que:

           “Desde la tradición dominicana y desde nuestras experiencias personales y comunitarias, tenemos la convicción de que la educación formal e informal es una clave transformadora e innegociable.

            Nuestras escuelas son casas de predicación en continuidad narrativa con las pedagogías de Jesús en su predicación del Reino. Jesús asume las tradiciones de su pueblo y las lleva hacia su pleno sentido a través de diversas maneras de enseñar. En el corazón de cada una ellas, siempre se aloja el otro/a como sujeto y como centro. Los encuentros de Jesús con cada persona en su cotidianidad se transforman en espacios salvíficos por la cercanía, el diálogo, el contacto, la compasión y el caminar juntos hacia horizontes siempre nuevos (IEP Nº14)

            Creemos que las instituciones educativas deben aumentar su capacidad para vivir en medio de la incertidumbre, cambiar y provocar cambios, atender a las necesidades sociales promoviendo la solidaridad y la igualdad. Deben preservar el rigor científico y la fisonomía propia según el contexto en el que están situadas, como condición básica para atender y mantener un nivel indispensable de calidad. El centro de sus preocupaciones son los estudiantes, y en servicio a ellos se organiza un currículo integrado, que facilita la inclusión de los educandos en todas las etapas de la vida, en la sociedad del conocimiento en este nuevo siglo”.

Ideario Educativo de las Hermanas Dominicas

Archivo PDF para descargar – Ideario Educativo


Enuentros de Pastoral Educativa

You Tube | Encuentro Pastoral Educativa 2015


Instituciones Educativas

Colegio Santa Rosa

Tucumán

Colegio Santa Catalina

San Miguel de Tucumán

Colegio Santísimo Rosario

Monteros - Tucumán

Colegio La Ansunción

Santiago del Estero

Colegio Santa Teresita Del Niño Jesús

Hersilia-Santa Fe

Colegio Santísimo Rosario

Rosario-Santa Fe

Colegio Sagrada Familia

Santa Fe

Colegio Elmina Paz de Gallo

Buenos Aires