La Congregación

Voluntariado Benjamín Paz

Benjamín Paz está en el departamento de Trancas, a 55 kilómetros al norte de la capital de Tucumán. El equipo que trabaja aquí está integrado por algunas Hermanas, alumnas, ex alumnas y docentes del Colegio Santa Catalina. Actualmente se lleva adelante un mix de prácticas que incluye  Voluntariados e intervenciones socio-comunitarias, y Equipos de Voluntariados como presencia sistemática en el acompañamientos de la vida en medio del pueblo.

Acciones:

  • Espacios de encuentro, capacitación y promoción de niños y jóvenes, para dialogar y reflexionar en torno a los diversos factores de riesgo a los que están expuestos en cada comunidad, como un modo de promover conductas preventivas y favorecer su acceso e inclusión en el sistema educativo.
  • Ludoteca: un espacio destinado a niños de 0 a 11 años. En este proyecto se prioriza la actividad lúdica como un recurso educativo y creativo que favorece la integración y la socialización de los niños a través del juego didáctico y recreativo.
  • Presencia de la Infancia Misionera en las visitas a las casas, generando un espacio de intercambio de la palabra y actividades con los niños.
  • Realización de proyectos desde la  Cooperativa Madre Elmina, creada por alumnas del Colegio Santa Catalina, donde se trabaja en conjunto con el fin de diagnosticar, planificar y ejecutar proyectos a pequeña escala para el mejoramiento de la comunidad y del espacio de la sede de Benjamín Paz.
  • Intervenciones socio comunitarias desde las alumnas de 6 año del colegio para abordar temáticas de interés en la comunidad
  • Asistencia y acompañamiento a familias vulnerables en áreas de salud,  educación, alimentación y vivienda.
  • Organización comunitaria y microemprendimientos, para lo que se realizan ferias de ropa, a partir de donaciones del  colegio para generar recursos y lograr la autosustentabilidad de los proyectos.
  • Acompañamiento al proceso de microemprendimiento Creaciones Flora,  un proyecto de costura llevado a cabo por mujeres de la comunidad. La Fundación Nuevas Raíces brindó capacitación, asesoramiento y orientación sobre puntos de venta (ferias, kermeses).

CONOCER MÁS