Comunidades de Alta Montaña

Portada Alta Montau00F1a
Presencia de las Hermanas Dominicas entre las comunidades de pueblos originarios de la alta montaña de Tucumán

Los antecedentes de esta presencia se remontan al año 1986 cuando Mercedes Niklison Cynthia Folquer, y más tarde Sofía Brizuela, iniciaron una serie de incursiones entre los pobladores de las comunidades de alta montaña de Tucumán que a lo largo del tiempo se fueron convirtiendo en profundos lazos de amistad. Durante estas más de dos décadas se generaron también vínculos de colaboración mutua con las distintas personas que prestan servicios en esas comunidades: caciques, maestros/as, agentes sanitarios responsables de CAPS, comisionados comunales, médicos, directores de aeronáutica, etc., con quienes de diferentes maneras fuimos apoyando las instancias de organización comunitaria de los pobladores del lugar.

A estas subidas a la montaña se fueron sumando distintas hermanas de la Congregación: Eugenia Luque, Alicia Barton, Mariana González, Alejandra Elbaba, María Haydée Herrera y María José Caram. También se logró en algunas oportunidades el trabajo en conjunto con alumnas del colegio Santa Rosa  que abrió nuevas posibilidades de tareas educativas y recreativas con niños y adolescentes. Compartimos durante estos años el servicio de acompañamiento pastoral con sacerdotes que fueron sumándose a este equipo de evangelización en la alta montaña: Horacio Brito (Lourdista), Jorge Martínez (Redentorista), Marcelo Villarroel (Salesiano). En estos últimos años se incorporaron al equipo Marcelo Morales (gran conocedor de la zona y guía en todas las sendas), los sacerdotes Marcelo Durango (referente de la Arquidiócesis para la Pastoral de las Comunidades de Alta Montaña), Marcelo Maciel (monje benedictino de El Siambón), Leonardo Valoi y Daniel Clerici. También se sumaron otras voluntarias, Rossana Aguilar (quien colaboró con el registro y la edición del documental sobre experiencia religiosa), Clemencia Bulacio, Mariela Giménez, Pilar Martínez Folquer, Trinidad Buffo y Guadalupe García.

Esta presencia entre las comunidades de alta montana pretende continuar consolidando el tejido de relaciones que fortalezca el desarrollo de la identidad personal y colectiva de sus miembros , colaborando en la valoración de sus tradiciones y favoreciendo la apertura al diálogo intercultural e interreligioso. Estamos convencidas que acompañar estos procesos contribuirá a hacer posible la justicia y la paz.

La difusión que tuvo el documental titulado “Entre el Llastay y la Cruz. La experiencia religiosa en las comunidades de alta montaña de Tucumán”-que elaboramos en colaboración con diferente pobladores de la zona-, en las escuelas, reuniones de pueblos originarios, congresos y jornadas de Teología y Ciencias Sociales (en Jujuy; Cochabamba y Santiago de Chile) es una oportunidad para  dar a conocer y poner en diálogo sabidurías ancestrales.

Así mismo el trabajo publicado en 2014 por Cynthia Folquer, “Praying women ministres and keepers of the faith”, Edward Clercy (ed) The Challenge of priestless parishes. Learning from Latina America. Paulist Press, New York/Mahwah, NJ, pp. 47-73. ISBN 978-0-8091-4869-1 (Paperback) ISBN 978-1-58768-358-9 (e-book) y en 2007 “Se oye decir….la experiencia religiosa en Chaquivil”. Actas VI Jornadas “La Generación del centenario y su repercusión en el NOA. Centro Cultural Rougés, Tucumán, pp 408-419. ISBN 10 (987-97722-5-6) ISBN-13 (978-987-97722-6) junto a las clases brindadas en Providence College (Rhode Island, USA) sobre la experiencia religiosa de los pueblos originarios de Tucumán, avizoran un interesante espacio de intercambio y debate en torno a la identidad cultural de estas comunidades andinas.


Video sobre religiosidad en las comunidades de alta montaña de Tucumán 

autoras: Rossana Aguilar- Cynthia Folquer

Entre el LLastay y la Cruz. Parte I

Entre el Llastay y la Cruz. Parte II

Entre el Llastay y la Cruz. Parte III

Entre el Llastay y la Cruz. Parte IV


Artículos publicados sobre la religiosidad en las comunidades de pueblos originarios de Tucumán

Priestlees Parisches046Cynthia Folquer, 2014, “Prayers Women, ministress of the memory of the faith”,Edward Clercy (ed) The Challenge of priestless parishes. Learning from Latina America. Paulist Press, New York/Mahwah, NJ, pp. 47-73. ISBN 978-0-8091-4869-1 (Paperback) ISBN 978-1-58768-358-9 (e-book)

2014 Folquer Prayers Women


 “Se oye decir….la experiencia religiosa en Chaquivil”. Actas VI Jornadas “La Generación del centenario y su repercusión en el NOA. Centro Cultural Rougés, Tucumán, pp 408-419. ISBN 10 (987-97722-5-6) ISBN-13 (978-987-97722-6)

2007 Folquer Se oye decir


Galería de Fotos Comunidades de Alta Montaña de Tucumán

2015 Anfama San José Chaquivil La Hoyada

2014 Diciembre Ancajuli

2014 Mayo. Anfama-San José- Chaquivil-La Hoyada

2012 Agosto Ancajuli-Lote 3

2012 Noviembre Chaquivil

2011 Noviembre Anfama- San José de Chaquivil

 2010 Septiembre Ancajuli-Lote 3