Capítulo General 2014

Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús (Dominicas Tucumanas)

CAPÍTULO GENERAL DE LA CONGREGACIÓN

 

HH capitulares en el jardin222

Mar del Plata | 2014

Nos reunimos en Mar del Plata para celebrar el 28º Capítulo de la Congregación, del 20 al 31 de enero de 2014. Comenzamos con tres días de retiro espiritual, que fueron animados por la Hna Verónica Rafferty (Dominica Irlandesa), Fr Gonzalo Ituarte (Provincia de México), la Hna Teresa María Gallardo y el equipo de liturgia integrado por las Hnas Victoria Canigia, Mariana Zossi y Eugenia Luque. El itinerario que recorrimos en silencio y escucha atenta nos permitió mirar con ojos nuevos nuestra propia experiencia de fe y el camino de seguimiento de Jesús en la comunidad congregacional. La mirada apreciativa sobre nuestro proyecto común nos ayudó a renovar nuestros sueños de futuro y a valorar el camino de estos 127 años de vida de nuestra congregación. La figura del árbol de nuestra comunidad que elaboramos entre todas, nos permitió contemplar la profundidad de nuestras raíces, la extensión de las ramas, la fecundidad de los frutos y la fortaleza del tronco que nos sostiene. Fueron días intensos de revisión de vida y de diálogos profundos. El silencio, los textos de las Sagradas Escrituras y de la Tradición eclesial y dominicana alimentaron nuestra reflexión. Las antiguas ilustraciones del libro de la Vida de Fr Enrique Suso OP, nos motivaron a contemplar su itinerario místico y descubrir cada una el misterio de Dios en nuestras vidas. Las caminatas circulares y meditativas, orientadas por la Hna Alejandra Elbaba, fueron otro modo de meditación que de a poco nos otorgaron un ritmo comunitario sereno.
Comenzamos nuestro Capítulo con la memoria de la Priora de la Congregación Hna María Haydée Herrera y del equipo de animación que la acompañó en el cuatrienio 2010-2014, la lectura atenta (de) nos ayudó a celebrar la abundancia de vida recibida y a tomar conciencia de lo que nos falta por crecer. También la memoria de la ecónoma, Hna Mariana Zossi, nos permitió darnos cuenta de la necesidad de hacer sustentable nuestros proyectos de predicación.
Dedicamos luego un día de estudio que nos ayudó a traer a nuestra memoria del corazón, las realidades en las que vivimos y los lugares en donde nos comprometemos en nuestros proyectos de predicación. Juntas elaboramos un texto que pretende ser programático para el cuatrienio 2010-2014. Expresamos que nos sentimos inmersas en la complejidad de nuestra cultura contemporánea, nos maravillamos con esta aldea global intercomunicada, a la vez que nos duele la exclusión y la pobreza que generan una profunda violencia social que nos toca y nos afecta. Constatamos que no ha desaparecido el interrogante por el sentido en la aldea global y el principal reto que hoy experimentamos en nuestra predicación es mostrar que la fe da sentido e ilumina nuestra experiencia vital. Como dominicas queremos desarrollar el arte de proponer el evangelio de Jesucristo en nuestro mundo, tomar la iniciativa, adelantarnos sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos. Renovamos nuestro compromiso con la predicación dominica¬na, como una mediación para que el Reino de Dios acontez¬ca en nuestro mundo.
El trabajo previo de las comisiones, la presentación de las propuestas y los documentos elaborados facilitaron los discernimientos grupales y los acuerdos finales. Analizamos juntas aspectos que hacen a nuestra vida y misión: pastoral juvenil, voluntariado, justicia y paz, proyectos educativos de nuestros colegios, formación en la vida religiosa y dominicana, nuestra organización económica, el patrimonio histórico-cultural, los aspectos jurídicos de nuestra vida común, nuestra presencia en Perú y el proyecto de la Casa de La Pampa de Ascochinga, Córdoba)
Las cartas y saludos de nuestros amigos con quienes caminamos cada día, nos alentaron en el discernimiento. También hicimos presente a las hermanas que nos precedieron, leyendo los relatos de sus vidas y rezando junto a ellas, la memoria de su entrega fortaleció nuestro sentido de pertenencia a nuestra congregación. De una manera especial estuvieron presentes en nuestro corazón dos amigos que nos acompañaron en asambleas y capítulos, cuya partida inesperada nos dejó un gran vacío: Fr. Gabriel Nápole OP y el P. Pere Riera MSSCC.
En este 28º Capítulo General, elegimos al equipo que nos animará en la concreción de nuestro proyecto común durante los próximos 4 años. El mismo está constituido por: Hna Stella Mary Zamero (Priora de la Congregación), las Hnas. Cynthia Folquer, Mónica María Orellana, María del Carmen Bellovino, María Lía Herrera (Consejeras) y la Hna Alejandra Elbaba (Ecónoma).

Acordamos dos prioridades que nos guiarán en los próximos años:

1- Enviadas por Jesucristo, seamos Buena Noticia, predicando la Justicia y la Paz al servicio de la vida amenazada.

2- Fortalezcamos en nuestras comunidades el cuidado mutuo y la fraternidad, convirtiendo nuestras diversidades en complementariedad, desde la alegría, la esperanza y la paz evangélicas, que invite a otras mujeres a compartir nuestro camino.

Anhelamos que en esta nueva etapa seamos capaces de ser fieles y creativas, para que acontezca el Reino de Dios en nuestra historia.

TEXTO PROGRAMÁTICO DEL CAPÍTULO GENERAL: 

Nuestra Predicación en el contexto contemporáneo | Descargar PDF

Galería de imágenes | Capitulo General 2014 | Flickr

 Video Capítulo General 2014