Novedades

La Palabra del Domingo: Fiesta de Pentecostés: Hec 2,1-11; 1 Cor Jn 12,3-7.12-13; Jn 20, 19-23

05/24/2015

ADENTRÁNDONOS A LA PALABRA: Este domingo celebramos la fiesta de Pentecostés, celebración que no es propiamente cristiana, sino también para nuestros hermanos judíos. Ellos recuerdan la entrega de la Torá, la Ley del Señor, a Moisés. Nosotros en cambio, celebramos la donación del Espíritu de Dios a la comunidad. Este don del Espíritu, que en […]

ADENTRÁNDONOS A LA PALABRA:

Este domingo celebramos la fiesta de Pentecostés, celebración que no es propiamente cristiana, sino también para nuestros hermanos judíos. Ellos recuerdan la entrega de la Torá, la Ley del Señor, a Moisés. Nosotros en cambio, celebramos la donación del Espíritu de Dios a la comunidad. Este don del Espíritu, que en el relato de los Hechos de los Apóstoles toma la figura de pequeñas lenguas de fuego, representa para la primera comunidad cristiana, la entrega de la Palabra que lleva a los discípulos a salir y a encontrarse con los «otros» con quienes comparte el anuncio de que el Señor está vivo.

Esta Palabra hace que puedan pasar del miedo, en que se encontraban en esos momentos de persecución por parte de los judíos, a un espacio de libertad y protagonismo.

Igualmente esta Palabra pronunciada por Pedro y los discípulos es comprendida con claridad por aquellos que lo escuchaban; dice los Hechos de los Apóstoles que cada uno lo «oía» en su propia lengua las maravillas del Señor. Otro fruto del Espíritu es la «palabra dicha a los demás, la cual llega a los otros como una palabra clara que genera la escucha de cosas buenas generadas por Dios en nuestra historia».

Por último, esta misma experiencia del Espíritu, los convoca a proclamar y decir palabras veraces, que al ser escuchadas, convocan a la conversión y al seguimiento; dice el texto expresamente que a partir de este discurso muchos abrazaron la fe. Pero no sólo a un cambio de vida, o sea abrazar la fe y bautizarse, sino que justamente a partir de estos momentos, comienza la primera evangelización del Proyecto de Dios concretizado en la persona de Jesuscristo, desde Jerusalén la Palabra de Dios llega a los confines de la tierra.

Dios quiera que en esta Fiesta del Espíritu, renovemos nuestro compromiso con la Palabra que nos hace protagonista de nuestra vida y de una vida diferente para otros, con la Palabra que transmite «realidades nuevas» y con la Palabra nos convoque junto a otros y otras a construir una comunidad que proclama a Jesucristo Señor de la historia.

Hna Mariana Zossi op. Licenciada en Sagradas Escrituras

23 de Mayo 2015