Trabajos Monográficos y Libros

Libros


Valeria tapa libro ButlerMaría Nougués op (2014)

Título: La predicación a través del arte de Fray Guillermo Butler OP

Valeria Nougués parte de la siguiente inquietud: el mundo de hoy tiene una profunda sed de Dios, le busca a tientas y desafía a las personas creyentes y a quienes se abocan a la reflexión teológica y a la actividad pastoral a encontrar los modos y lenguajes apropiados para llegar al corazón de la humanidad en búsqueda de sentido. En su libro ofrece el estudio del artista dominico Fray Guillermo Butler buscando reconocer la experiencia de Dios en su vida, su pensamiento y su arte.
En la primera parte del libro aborda la biografía del artista indagando en su identificación con la tradición cristiana a la vez que examina las influencias recibidas tanto de corrientes artísticas como espirituales.
En la segunda y tercera parte plantea la reflexión a partir del pensamiento y de la obra artística de Butler, como hermenéutica de una estética teológica, comprendiendo a la misma como un camino de interpretación de la manifestación de Dios en la experiencia creyente de Butler. Se detiene en sus escritos y n los testimonios de la prensa y a partir de allí ofrece el análisis simbólico del denominado “Paisaje místico” del autor, quien propone un encuentro con Dios desde el silencio, la soledad, la quietud, la simplicidad y la sed de infinito.
Fr. Guillermo Butler predicó con sus pinceles como su maestro, el Beato Angélico, se dijo de él que ofreció a la Argentina sus plegarias de color. Valeria Nougués invita en su libro a transitar el itinerario del Butler artista para adentrarse en su mundo pleno de la luz que ofrece el encuentro con Dios en cuanto Belleza.

Leer el libro

Investigación


Poner palabras desde la Palabra | Mujer en la Biblia y Violencia Familiar

El trabajo es la propuesta metodológica para un taller de tres días para mujeres que sufren violencia familiar o comunidades cristianas que deseen reflexionar sobre esta problemática. La Palabra de Dios es fuente de vida y esperanza, desde el encuentro con mujeres bíblicas y situaciones concretas, se abre la posibilidad de dialogar sobre las vivencias y sentimientos transitados por mujeres en diferentes situaciones que aquejan sus vidas. La gradualidad de la propuesta pretende llegar a lo hondo de la vida, allí donde es posible encontrar la esperanza. Se utilizan los recursos de la Lectura popular de la Biblia desde una hermenéutica feminista.
Consta de dos partes, la propuesta metodológica con el desarrollo paso a paso del taller, desde la guía completa para celebraciones, plenarios y trabajos grupales. La segunda parte las fichas bíblicas con las cuales se trabajará en los grupos respectivos en cada momento asignado.
Este taller fue diseñado en el año 2000 el Perú, para la pastoral de mujeres del Sur Andino, luego de varios años de compartir experiencias y escuchar la realidad. Se implementó en varias oportunidades en las que pudimos constatar la fuerza de la Palabra de Dios y del encuentro, capaces de posibilitar sacar del silencio las máscaras que nos ponemos ante la violencia para encontrar mayor libertad. Es una alegría poder compartirlo en un espacio diferente.

Metodología mujer y Violencia | Descargar PDF

Trabajo grupal Mujer y Violencia | Descargar PDF