Novedades

Las Hnas. Carolina y Lía en Salamanca, España | Congreso: Dominicos en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

10/05/2016

Es un gusto poder compartirles por este medio algo de lo que fue para nosotras participar del Congreso Internacional de Dominicos en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos: pasado, presente y futuro; realizado en Salamanca del 1 al 5 de septiembre del presente año. Agradecemos a la Congregación habernos posibilitado esta instancia. La misma […]

Es un gusto poder compartirles por este medio algo de lo que fue para nosotras participar del Congreso Internacional de Dominicos en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos: pasado, presente y futuro; realizado en Salamanca del 1 al 5 de septiembre del presente año. Agradecemos a la Congregación habernos posibilitado esta instancia.

foto-2
La misma ha sido un camino de espiritualidad, donde junto a 200 frailes, hermanas y laicos de unos 50 países de todo el mundo hemos reflexionado sobre cómo nuestra Familia Dominicana puede renovar su misión mediante la promoción y defensa de los derechos humanos. Este congreso fue una de las celebraciones del 800 centenario de la confirmación de la Orden.

Si bien la terminología Justicia y Paz es para nosotras familiar, conviene explicitar que para lo político y social su denominación habitual es “Derechos Humanos”, término que habitualmente nos resulta complejo por la multiplicidad de significaciones que suscita e implica. “Este reconocimiento nos lleva a tomar como Iglesia una conciencia cada vez mayor de que centrarse en los derechos humanos unifica y afecta a cada uno de los aspectos de nuestro trabajo a favor del respeto y la defensa de la dignidad y la libertad inherentes a cada persona que están en el núcleo de la Buena Noticia que Jesús, la Palabra Encarnada, vino a predicar” (1).

Iniciamos con la Eucaristía presidida por el Socio para la Vida Apostólica, Fr. Orlando Rueda Acevedo, alternando con diversos idiomas: Español, Francés, Inglés y Portugués.

foto-3
Posteriormente, el Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré, abrió el Congreso exhortándonos a que «La Orden nunca puede renunciar a su labor por la Justicia y la Paz… La universalidad de esta asamblea muestra la universalidad de la compasión de la Orden» (2).

Luego escuchamos al historiador Fr. Philippe Denis: “Historia del compromiso dominicano en la promoción y defensa de los derechos humanos”, que nos invitó a reflexionar sobre la historia del compromiso dominicano en el campo de los derechos humanos, incluso antes del desarrollo de la expresión «derechos humanos». Después de escuchar a Hna. Celestina Veloso Freitas y Fr. Mike Deeb que nos informaron sobre la participación actual de la familia dominicana a nivel de compromiso real y a nivel académico sobre los derechos humanos, se trató de identificar los obstáculos que impiden que la defensa de los derechos humanos sea una parte integral de la predicación Dominicana; para ello nos orientaron con el Panel de discusión Frank Brennan SJ con sus exposiciones “Punto de vista de la Iglesia sobre los Derechos Humanos” incluyendo una crítica desde otros puntos de vista de los derechos humanos; y Hna. Marcela Soto Ahumada: “Los obstáculos que impiden que la promoción y defensa de los derechos humanos sean parte integrante de la predicación dominicana”. Junto a estos ponentes que disertaron sobre la participación dominicana en la actualidad, otros destacaron los retos fundamentales de los derechos humanos globales de nuestro tiempo: Adrien-Claude Zoller, Madonna Gay Lumina Escio, Emmanuel Ntakarutimana, cuestionándonos acerca de “¿Cuáles son los desafíos claves de hoy para los derechos humanos en el mundo, y en qué medida las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales, regionales y nacionales son capaces / incapaces de hacer frente a ellos?”

foto-4
Posteriormente Margaret Mayce y Mike Deeb expusieron “¿En qué medida estamos posicionada la familia dominicana frente a estos retos?”

Para los trabajos de Talleres se nos pidió Identificar adecuadamente los desafíos de nuestra región; Evaluar las fortalezas y debilidades de la práctica actual dominicana a la luz de los desafíos globales.

Todo esto sentó las bases para que los participantes desarrollásemos recomendaciones concretas sobre los siguientes temas: fortalecimiento de las estructuras de justicia y paz; compromiso de las instituciones intelectuales; logro de un mayor impacto en el sistema de las Naciones Unidas; desarrollo de redes sobre cuestiones de derechos humanos; identificación de los procesos que los capítulos provinciales, de la congregación y generales deben tener en cuenta; e integración de la promoción y defensa de los derechos humanos en el proceso de formación.

foto-5

La reunión también incluyó sesiones de trabajo por regiones y por idiomas, así como la proyección del documental South Texas Gentle Men of Steel – Los Padres (Pluma Pictures) de Armando Ibáñez, OP.

No fue accidental que nos reunamos en Salamanca, porque “deseamos participar del espíritu que inspiró a nuestros hermanos, Pedro de Córdoba, Antonio de Montesinos, Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria y demás frailes del siglo XVI que conformaron la Escuela de Salamanca» colaborando estrechamente entre ellos…

Al recorrer la historia de nuestra Familia Dominicana, reconocemos que en muchas ocasiones no hemos promovido ni defendido los derechos de todos. Sin embargo, en las distintas épocas y también hoy, reconocemos a muchos hermanos y hermanas que son testigos brillantes de la compasión y defensores de los empobrecidos, los marginados, los oprimidos y defensores de la Tierra.

“… Aún tenemos un largo camino por delante para llegar a ser verdaderos defensores de lo que sufren, por eso, reunidos en este congreso, nos comprometemos con … acciones” (3), las mismas han sido recogidas en la Declaración Final del Congreso Internacional los Dominicos en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Pasado, Presente, Futuro. Salamanca, España, 1 al 5 de septiembre de 2016; la que invitamos a leer, reflexionar y discernir en comunidad para ver cómo hacerlas realidad.

Concluimos estas jornadas con la Eucaristía presidida por Fr. Michael Deeb, Promotor General de Justicia y Paz y Delegado Permanente para las Naciones Unidas.

foto-6
A la mañana siguiente tuvimos la oportunidad de conocer la tierra que dio a luz a Nuestro Padre Domingo, peregrinamos a Caleruega y a Silos.

Sus Hermanas Lía y Carolina.


Notas al pie:
(1) Declaración Final del Congreso Internacional los Dominicos en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Pasado, Presente, Futuro. Salamanca, España, 1 al 5 de septiembre 2016. http://www.op.org/es/content/declaracion-final-del-congreso-salamanca-sobre-los-derechos-humanos-de-2016
(2) http://www.periodistadigital.com/religion/vida-religiosa/2016/09/02/bruno-cadore-op-religion-iglesia-dominicos-solidaridad-orden-congreso.shtml
(3) Ídem nota 1

Mas imágenes en el siguiente link:
INTERNATIONAL CONGRESS: DOMINICANS IN THE PROMOTION AND DEFENCE OF HUMAN RIGHTS: PAST, PRESENT, FUTURE Salamanca, Spain 1 – 5 September 2016