Visita a la Casa dos Sonhos (João Pessoa, Brasil)
Entre el 21 de junio y el 1º de julio las hermanas María del Carmen Bellovino y Cynthia Folquer visitamos a las hermanas Estela María Núñez y Judith Gómez quienes desarrollan diferentes proyectos de educación holística para niños/as y adolescentes en la Casa dos Sonhos, ubicada en João Pessoa (Brasil).
Fueron días muy bellos que coincidieron con las fiestas de São João, tan típicas de esa región de Brasil. Pudimos compartir con cada grupo de niños y adolescentes y sus educadores, diferentes actividades educativas: juegos, ejercicios de lecto-escritura, danzas, música, pintura y dibujo, entre otras. La preparación y el desarrollo de la fiesta de São João puso de manifiesto el talante festivo de los niños y sus familias, las danzas típicas con sus coreografías alegraron la tarde en la Casa dos Sonhos. Todas las familias estuvieron presentes y participaron de una divertida tarde de juegos con premios que se había organizado.
También disfrutamos de un día de paseo al parque ecológico de João Pessoa con los adolescentes, en donde aprendimos sobre la flora y la fauna típica de la región. Concluimos con una muy interesante experiencia en el planetario, haciendo un viaje imaginario a las estrellas.
Pudimos conocer de cerca a cada persona involucrada en este proyecto que va creciendo cada día, valoramos la entrega, compromiso y creatividad de cada una. Educadores, tutores, psicopedagogas, bibliotecaria, encargadas de la cocina, la limpieza, administradoras, cada una en su servicio hace posible este precioso proyecto.
La Casa dos Sonhos, además de las aulas y los espacios de usos múltiples cuenta con tres espacios más: la biblioteca “Padre José Comblin”, la brinquedoteca “Adriano Araujo” y el Centro de Terapias Holística Santa Catalina. Desde estos espacios se ofrecen diferentes propuestas no solo a quienes participan de los proyectos de la Casa, sino también a quienes a toda la comunidad circundante.
Así mismo en la Casa dos Sonhos se llevan a cabo capacitaciones para adultos y campañas de salud, como la que se realizó en el mes de julio, junto a docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Pablo.
Conocimos a los amigos y amigas con quienes las hermanas hacen posible este proyecto tan amplio y fecundo. Pudimos compartir una cena muy agradable con Alberto Banal, un italiano radicado en Joao Pessoa, quien tiene a su cargo un taller de escritura creativa con los chicos de la Casa dos Sonhos y está preparando la publicación de un libro con esas producciones.
El trabajo en red es lo que caracteriza la Casa dos Sonhos, las numerosas instituciones con las que se tiene convenios de colaboración mutua, el trabajo de tantos voluntarios, la ayuda de agencias de cooperación internacional, las instancias gubernamentales y el aporte generoso de tantos amigos, hacen posible que un hermosos sueño se haga realidad en este rincón del nordeste de Brasil.
Los fines de semana aprovechamos para conocer más de la cultura del nordeste, fuimos a ver la muestra de pintura de otro amigo de la Casa, Flavio Tavares; visitamos museos en el centro histórico de la ciudad, hicimos un paseo hasta Olinda y nos maravillamos con su paisaje, artesanías y su historia. También disfrutamos de la puesta del sol en el puerto de Cabedelo y del bolero de Ravel que desde una pequeña embarcación un saxofonista interpreta para despedir el sol cada tarde. No podía faltar ir al mar y conocimos una playa que se llama Tabatinga y nos fascinamos con el color turquesa de las aguas y la brisa bajo las palmeras.
Días de fraternidad para atesorar, ¡gracias hermanas y Casa dos Sonhos por recibirnos con las puertas abiertas!
Hnas. Maria del Carmen Bellovino y Cynthia Folquer