En la periferia
«El clamor de los pobres nos interpela, al mismo tiempo que nos evangeliza. Nos solidarizamos con ellos en la búsqueda de la justicia, paz y la integridad de la creación. Junto a ellos nos abrimos a la posibilidad de construir un mundo más justo, a la vez que nos enseñan a vivir la pobreza evangélica, elegida libremente, que por la puesta en común de los bienes y el desprendimiento de uno mismo nos hace libres para el Reino.» (Cfr. Const. 66; Actas Capítulo, La Pampa, Córdoba 2022, N°51).
JPIC (justicia, paz y la integridadde la creación) promoverá las prácticas de las comunidades en las periferias humanas y el compromiso con la ecología integral para lo cual convocará a hermanas y laicos que ayuden a concretar este objetivo (Directorio- Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús).
Según el Papa Francisco: “La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no sólo las geográficas, sino también las periferias existenciales…»
«Hoy en muchas partes se reclama mayor seguridad. Pero hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia. Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres pero, sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión. Cuando la sociedad –local, nacional o mundial– abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Esto no sucede solamente porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos del sistema, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz.» Exortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco
Los proyectos que se acompañan desde las diferentes comunidades de la Congregación son:
- Misión Alta Montaña – Chaquivil y Ancajuli, San José de Chaquivil, Anfama- Tucumán: “Fortalecer el rol de madres catequistas de las comunidades indígenas de alta montaña”
- Casa Dos Sonhos – João Pessoa, Brasil –
- Voluntariado Benjamín Paz y Villa Vieja- Tucumán: “Cuidado y Protección de Niños y Niñas- Trabajo con Mujeres”
- Voluntariado La Soledad – Tucumán
- Voluntariado Santísimo Rosario -Comunidad Ntra. Sra de Itatí. Barrio La Ribera- VGG- Rosario: “Mi Casa será la de ellos”
- Barrio Carlos Gardel- Haedo: “Fortalecimiento en el proceso de espiritualidad y formación teológica-pastoral”
- Voluntariado La Asunción – Barrio Independencia – Santiago del Estero: “Abriendo esperanzas”
- Centro Cultural Comunitario Madre Elmina- Tucumán: “Una experiencia de educación compartida”. Barrio Carballito- Villa Muñecas-
- Voluntariado Huasa Pampa -Tucumán
- Voluntariado Sagrada Familia – Santa Fe