Experiencia de Comunidad: El Arte de ser Hermanas
“Dar continuidad al itinerario de Pastoral Juvenil Vocacional…y proponer caminos nuevos” (n° 69 Actas Capitulares 2022) Por este motivo nos animamos a soñar con nuevos estilos de formación… pensamos una propuesta con el anhelo de que la formación sea cada vez más un camino de autenticidad humana, partiendo de las nuevas subjetividades juveniles, en configuración con la persona de Jesús y para la extensión del Reino en una fraternidad universal que nos convoque a la vivencia del amor.
Las nuevas gramáticas juveniles nos hablan de dinamismo, creatividad, caminar con otros/as, construir juntas, soñar en grande, y la vida comunitaria, te permite vivir y experimentar todas estas características desde un proyecto de vida común.
Así nació “El arte de ser Hermanas”, una propuesta soñada entre la Comisión de Pastoral Juvenil Vocacional y la de Formación de la Congregación.
Algunos testimonios:
Mili Cisnero: Valore mucho que hayan pensado la propuesta para nosotras y además que nos hayan abierto las puertas de su corazón, de su modo de vivir. Al principio me sentía como pescado fuera del agua, otras como en casa y muy pocas veces como bicho raro… Creo que mi nula idea sobre la congregación me lo hizo sentir así. Pero estoy muy feliz por haberme animado a vivirlo tranquila y sin presiones externas.
Pude encontrar certezas y detectar los momentos en los que mi corazón latio más fuerte sabiendo en dónde si y como no.
Cómo dije en la última oración de la noche, se que Elimina está velando fuerte para que no me sienta huérfana de carisma. Se que me falta mucho pero quiero seguir conociendolas, quiero verdaderamente vivir lo cotidiano con ustedes. Ahora solo tengo que organizarme con los estudios, soltar los servicios y rezar mucho abandonandome en mi buen Dios.
Lorena More: Fui sin saber de que se trataba, al principio puse resistencia, una fue porque no estaba acostumbrada a vivir en comunidad con tantas personas y segundo pensando que solo era vocacional, pero después viviendo está experiencia de convivencia ,espiritual y discernimiento, me encantó.
Me gustaron mucho los talleres, sobre todo el de Iconografia, fue agradable conocerlas y compartí con las otras chicas ( Mili,Cami y Ale) me intereso mucho el voluntariado como un servicio para un futuro. Les doy las gracias a todas y cada una, también a los chicos de la Pastora Juvenil. Le pido a Dios que la/os siga bendiciendo, para que sigan sembrando el bien en los demás.
Muchísimas gracias!!!
Camila Ameller: En la búsqueda de un poco de paz llegó una invitación que traía consigo la posibilidad de conocer el arte de ser hermanas, especialmente dominicas.
Estos días me permitieron profundizar mis búsquedas y el amor hacia un Dios que sostiene, que ama, que cuida. Compartir con cada uno de los que formaron parte de este encuentro fue un abrazo para mi corazón.
Aprender más del carisma y en especial de Elmina y Boisdron que iluminan nuestra misión, siempre será oportunidad de crecer. Los talleres y diversas propuestas para estos días, atravesadas por la luz de tanto conocimiento y vocación, fueron motivos más que suficientes para agradecer el ser parte de esta comunidad, especialmente dar gracias a dios por la existencia de mujeres tan fuerte y valientes como mis queridas hermanas dominicas que con tanta amabilidad y cariño nos recibieron en su casa durante estos días.
Termino esta experiencia llena de riqueza en todos los sentidos pero sobre todo, llena de amor e itinerancia en mis búsquedas para el encuentro con Jesús.
Gracias querida congregación por invitarme cada día a continuar lo que Ella empezó.
Ale Mondino: De estos días compartidos, me quedo con algunas frases que al escucharlas llamaron mi atención y aún siguen haciendo eco:
1°» Vidas que dicen a mi vida» como la de Boisdrón o la de Elmina, la de los discípulos de Emaús, la de Jesús o la de María.
2° «Ver la vida de cada uno como un regalo de Dios». Ésta en particular me hace pensar no sólo en ver sino también en recibirla como tal.
3° «Leer la vida de cada uno como un relato de Dios para mí» lo que me invita a descubrir eso que Dios a través del otro me quiere comunicar.
4° «El exilio es lo que en el fondo Dios le desea a su pueblo » pensando en todos aquellas situaciones que buscan sacarnos de donde estamos con el propósito de trabajarnos día a día. Unida a las palabras de Boisdrón «Si alguna vez parece retirarse (refiriéndose a la presencia de Dios) de su alma, no lo crea, está todavía y siempre tras los nubarrones de sus imperfecciones e inquietudes «.
Y por último «El Evangelio como ese cómo tengo que vivir» como desafío diario y difícil.