II Encuentro de Comunicación de las Conferencias Nacionales y Seminario de Comunicación de Estrategias de Crisis.
Del 26 al 28 de junio la Hna. Rossana Aguilar participó en el Seminario: “Estrategias de Comunicación de crisis”, en Bogotá, Colombia, destinado a responsables/Equipos/Comisiones de Comunicación de las Conferencias Nacionales de Religiosas/os de América Latina y el Caribe.
Este seminario presencial forma parte del contenido del Curso de Comunicación: “Nuevos lenguajes y narrativas digitales para la Vida Religiosa” en el cual, la hna. Rossana viene participando, en formato virtual/asincrónico, desde el mes de mayo del presente año y culmina en el mes de septiembre; este curso es organizado y animado por la Comisión de Comunicación y Cultura Digital de la CLAR
(Confederación Latinoamericana de Religiosos).
Aprender los nuevos lenguajes de comunicación como un componente de la competencia digital, para promover de manera adecuada y segura la misión, la comunión y la espiritualidad de la Iglesia y de la Vida Religiosa de América Latina y el Caribe, y de sus familias carismáticas, a través de los medios de información es un gran desafío que nos lleva a preguntarnos desde nuestro carisma y nuestra misión: ¿Cuál es la función de la comunicación? ¿Qué paradigmas de la comunicación acompañan el caminar de la Iglesia hoy?.
Este desafío nos invita a reflexionar sobre cómo la vida religiosa puede adaptarse e incorporar los valores del Evangelio en un mundo cada vez más centrado en la superficialidad de las interacciones online. Es un llamado a equilibrar la presencia en las redes sociales de manera real y significativa en la vida de las personas, buscando construir comunidades auténticas y promover la solidaridad en un entorno digital muchas veces marcado por la desconexión emocional. En este sentido, la vida religiosa enfrenta la tarea de encontrar formas efectivas de conectarse con las personas en las redes sociales.
“Necesitamos crecer en conciencia de que el paradigma en el que vivimos, como sociedad y en la Vida Religiosa, es DIGITAL. Esto afecta todas las dimensiones de nuestras vidas, no sólo la comunicación en las redes sociales. Reconocemos que la comunicación es una misión de la Vida Religiosa que nos impulsa hacia el CAMBIO. Es necesario TENER misioneros digitales en cada instituto con la misión de crear PUENTES DE COMUNIÓN y DIÁLOGO en el contexto nacional”. (Hna. Neuza)
Han sido unos días de reflexión y aprendizaje frente a las posibilidades de anuncio y presencia de la iglesia, no solo en los medios digitales sino también en poderprofundizar en cuál es nuestro mensaje evangelizador; el clima de fraternidad, escuchamutua y alegría, han marcado el ritmo de este encuentro entre los 32 participantesrepresentantes de 16 países, enfatizando en el fortalecimiento de las redes eclesiales,para continuar comunicando con Esperanza.
Durante su estadía en Colombia, la Hna. Rossana visitó las oficinas de la CLARdonde pudo compartir e intercambiar experiencias con los responsables decomunicación Luis Mario Luna Velázquez y Deivis Fernando Rueda Diaz.