RELATORÍA 1° ENCUENTRO DE DIRECTIVOS 12 AL 14 DE AGOSTO DE 2024
Bajo el lema “Liderazgo dominicano en camino sinodal”, se realizó el 1° Encuentro de Directivos congregacional en la Casa de Encuentro Santa Rosa de San Pedro de Colalao (Tucumán), del 12 al 14 de agosto de 2024.
Recreando como fuente inspiracional la itinerancia intelectual, geográfica y espiritual de Fray Ángel María Boisdron, el encuentro tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de un liderazgo dominicano en camino sinodal desde las notas distintivas de nuestra identidad carismática, atendiendo al discernimiento de los signos de los tiempos.
El viaje inició el primer día visitando el Museo Elmina Paz Gallo, viendo fotografías, objetos y archivos de nuestra red de Colegios y de nuestra Madre Elmina y Fray Ángel María Boisdron, manifestando sus desplazamientos y el cruce de caminos entre nuestros colegios. La entonación del Himno a Madre Elmina en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús fue el corolario de este momento tan especial y emotivo.
Por la tarde, en una estación de tren simbólica, los directivos fueron invitados en primer lugar a problematizar un día complicado en sus colegios, analizando la trama de relaciones, vínculos y redes que se sostienen ante los conflictos mediante una dramatización.
Desde allí se abordó el primer tópico vinculado al liderazgo dominicano en un mundo VICA, retomando escritos de la OP vinculados al sistema de gobierno dominicano, el ejercicio de la autoridad, el gobierno democrático y el poder distribuido, como claves de animación para el liderazgo directivo.
Durante la noche, al recoger los sentidos del primer día vivido, el momento de espiritualidad estuvo atravesado por la lectura del cuento “El hilo primordial”, para poder pensar-nos, cómo Dios sostiene y nos sostiene en nuestro liderazgo.
En el segundo día, la mañana brindó un espacio para que cada directivo pudiera pensar de forma personal las sombras y tentaciones que encierra el ejercicio del poder en el liderazgo. En una sentida celebración, se ofrecieron las mismas para ser quemadas por el Cristo Vivo que todo lo transforma y hace entrar la luz en la oscuridad.
Posteriormente, se abordó el discernimiento comunitario como cariz diferencial de nuestro estilo de gobierno dominicano. Los directivos fueron invitados a elaborar sus Mapas de la Compasión, poniendo en el centro a diferentes actores institucionales, dando cuenta de sus sentires, dolores y necesidades.
La mañana continuó con el tópico del liderazgo con las nuevas generaciones de docentes, analizando las vicisitudes subjetivas y epocales que las han ido configurando, para dar cuenta que la tradición dominicana se enriquece y vive en lo nuevo que llega.
Por la tarde, un juego de la OCA Dominicana propició un espacio en donde los directivos compartieron diferentes experiencias de liderazgo que llevan a cabo en sus colegios, fortaleciendo la red de comunidades de práctica y aprendizaje de nuestra Congregación.
En la noche, el tópico de la comunicación y las comunicaciones difíciles, pusieron en la mesa compartida estrategias para llevarlas a cabo. Para recoger los sentidos, cada comunidad educativa presentó un objeto significativo de su Colegio, que bajo la parábola del escriba que saca del arcón cosas antiguas y nuevas, invitó a los directivos a recoger la sabiduría de la que somos herederos y la disposición a descubrir lo nuevo, lo que hace que nuestros proyectos educativos-pastorales se vivifiquen y sigan vigentes.
En el tercer día, se realizó un Taller Bíblico, en donde nos unimos a la invitación de una Iglesia Sinodal, analizando el espíritu y acción que se desarrolló en el Concilio de Jerusalén con la propuesta del discernimiento comunitario dominicano.
La mañana culminó con la tradicional bendición de los itinerantes, evocando la presencia del Dios de la Vida para que acompañe y proteja en su caminar a todos los viajeros. Luego, se realizó un recorrido por la Sede Yerba Buena, del Colegio Santa Rosa, lugar en donde se desarrollará el Encuentro de Jóvenes con motivo del Año Boisdroniano.
Los días vividos en el Encuentro permitieron estrechar lazos entre directivos, consustanciarse con el estilo de liderazgo dominicano, enriquecerse como red, y unirse a la invitación de ser una Iglesia Sinodal.
Dir. Adrián Lilino