Novedades

Encuentro Nacional de Juventud | Rosario, Santa Fe: 25 al 27 de Mayo

05/10/2018

Las Pastoral de Juventud de la Argentina se organiza para el II Encuentro Nacional de Juventud bajo el lema «Con vos renovamos la Historia».

Este lema fue elegido en la XXIX Asamblea Nacional de Juventud desarrollada en la ciudad de Tucumán durante el día 18 de junio, máxima instancia de deliberación y decisión de la Pastoral de Juventud Argentina.

El lema es una invitación a renovar, revitalizar, la historia partiendo del encuentro con uno mismo, con los demás y con Jesús. Al decir “Con Vos” pensamos en Jesús y en los jóvenes. Al referirnos a Jesús, incorporamos el marco cristológico. Hacemos referencia a que la revitalización/renovación se hace partiendo del encuentro con Jesús, como opción suscitada por el impulso del Espíritu Santo. Cada joven, en un momento de oración podrá decirle a Jesús: “Con Vos renovamos la historia”.

Al referirnos a los jóvenes, buscamos que sean ellos los verdaderos protagonistas de la revitalización, porque serán ellos, junto a otros jóvenes, quienes la impulsarán y la llevarán adelante. Teniendo en cuenta esto, podemos ver como el lema nos invita a lo comunitario. Nos muestra que es imposible revitalizar, dar nueva vida, solamente partiendo de lo individual. Nos invita a salir del individualismo y pensar en un proyecto colectivo. Nos invita a pensar en nuestra comunidad, en aquellos con los que nos prepararemos para vivir el Encuentro Nacional de Juventud. También nos hace sentir parte de algo más grande, ya que podemos reconocer que hay otros con los que caminaremos juntos. Todos ellos son parte de este “Vos”. Cada joven podrá, en el Encuentro Nacional, mirar a otro joven y decirle: “Con vos renovamos la historia”.

“Renovamos” hace referencia al Proyecto de Revitalización que la Pastoral de Juventud Argentina anima desde 2012. Con este Encuentro Nacional buscamos compartir, revisar y celebrar los frutos de este proyecto. De esta forma, la acción que propone el lema (renovar), nos invita a ser parte de este Proyecto de Revitalización. A su vez, anticipa cuál será la opción metodológica y de contenidos que tendrá el Encuentro.

¿Qué es lo que queremos renovar/revitalizar? ¿A qué queremos darle nueva vida? Estas preguntas surgen al leer el lema. Queremos darle nueva vida a “la historia” entendida desde tres perspectivas: mi historia personal (yo), la historia de nuestra comunidad juvenil (nosotros) y la historia de los otros (el prójimo). Como fruto del Encuentro Nacional, buscamos reflexionar a la luz del Bicentenario de la independencia de Argentina, cuáles serán algunos rumbos concretos de compromiso como discípulos misioneros que podemos asumir como juventud argentina. Para esto, creemos necesario suscitar procesos de conversión personal y comunitaria, para que, mediante la transformación de nuestra acción pastoral, podamos transformar la realidad. En este fruto, vemos como se fueron transformando estas distintas historias: la conversión personal revitaliza mi historia, la conversión comunitaria revitaliza la historia de mi comunidad, y la transformación de la realidad revitaliza la vida de los otros, de mi prójimo necesitado.

Novedades Relacionadas