Novedades

Curso de formación para varones y mujeres que se dedican a la música católica

02/27/2025

Desde el 17 al 22 de febrero se ha desarrollado en la sede del CELAM el 2do curso de formación para músicos organizado por el CEBITEPAL (Centro de Formación Bíblico-teológico-pastoral), que ha tenido como objetivo inspirar a los y las participantes a reflexionar sobre su vocación como discípulos, discípulas y artistas, perfeccionando su servicio musical en una Iglesia sinodal. Dentro de un clima de profunda espiritualidad y acompañados por canciones litúrgicas, de alabanza y de animación comunitaria nos encontramos celebrando la Fe en Jesús Resucitado hermanas y hermanos de 14 países latinoamericanos y caribeños.


Estuvimos acompañados por profesores como Rafael Moreno (México) quien animó las clases desde el tema “Llamados a ser músicos del Señor”, Fabrizio Zandonadi Catenassi (Brasil), desde la perspectiva bíblica nos condujo a la reflexión desde el tema “Los Salmos y la música en Israel”, Juan Delgado (Venezuela- EEUU), orientó sus clases desde la perspectiva de “La industria de la Música Católica” y las plataformas digitales, Daniel Poli, nos ayudó en la reflexión desarrollando el tema de “El rol del músico en la comunidad” y Pablo Martínez puso en sus clases elementos que nos ayudaran a profundizar en la “Espiritualidad del músico” (Argentina) y a mitad de semana se incorporó Ziza Fernandes (Brasil) quien nos hizo sentir y gustar el ser artistas con una identidad cristiana católica a través del tema “Intervención músico-terapéutica”. Todo el curso estuvo coordinado por Pacho Bermeo (Colombia).


El formato del curso estuvo dividido en tres niveles, de los cuales participábamos los que por primera vez recibían esta formación, los que ya habían recibido el año anterior y los del tercer nivel de artistas que ya tenían un recorrido más largo en la composición y escritura de letras de canciones católicas.
Ha sido un tiempo de gracia poder compartir con varones y mujeres de fe que están haciendo un camino comprometido en sus comunidades eclesiales locales.