Novedades

La Comunidad Elmina Paz de Gallo celebró su día recreando una tradición de Elmina.

09/23/2023

Durante el mes de septiembre en que dedicamos para recordar los gestos y vivencias de nuestra Madre Elmina Paz de Gallo, nuestra comunidad educativa está trabajando sobre las publicaciones ¿Qué haces, Elmina? y nosotros ¿qué hacemos?. En las áreas de catequesis y también desde matemáticas y ciencias sociales, trabajaremos con situaciones problemáticas que nos ayuden a visualizar lo que implicó a Elmina y las primeras hermanas, acoger a más de 60 niños para dar casa, alimento, vestido, educación, contención y cuidado.

Para la celebración de la Eucaristía el día 12 de septiembre, recreamos una hermosa tradición recogida de la correspondencia de Elmina a su familia, a las hermanas y también con P. Boisdron. En ella siempre menciona la manera en que celebró su cumpleaños y el día de su santo, Nicolás de Tolentino, enviando panes a sus familiares, a las hermanas y a sus benefactores.

Citamos parte de estos textos:

«Desde ayer te tengo muy presente, víspera de San Nicolás de Tolentino, tan lleno de recuerdos este día.

Creo que hacen cinco años que pasé en esa este día junto a mi inolvidable hermano y todos Uds, y dos años en que te nacía un nuevo Benjamincito. No sé por qué, en este año han sido más vivos los recuerdos que he tenido de distintas épocas de mi vida. La Misa que se dijo hoy cantada por nuestras huérfanas que me conmovió tanto, y el recuerdo de mi santo que como ves en la estampa que te envié…..

Te mando unos pancitos bendecidos en este día de San Nicolás para que tú los repartas entre tu familia no olvidándote de mi pobre Jorge el de Carmen Gallo a quien siempre encomiendo y que según carta de mi ahijada Elmina, estaba bastante grave».   Carta de Elmina a Dalmira Colombres de Paz, 10 de septiembre de 1907

El P. Ángel María Boisdron, saludaba a Elmina por su cumpleaños y le expresaba:

Vamos a aprovechar todos los pancitos de San Nicolás de Tolentino. ¡Sean el símbolo y el sacramental de la caridad fraterna y religiosa que debe reinar en nuestras casas!”. 9 de septiembre de 1897.

Con estas fuentes, que nos inspiraron, la comunidad toda se “puso con las manos en la masa”,  los estudiantes de sexto año del Secundario amasaron junto a su docente Daniela Zumpichiati, los panes para repartir a todo el personal y a todas las familias del Colegio, se sumaron nuestros estudiantes pequeños del EJE (Extensión de la Jornada Educativa), nuestra rectora Maricel Hollo, se ocupó de los panes para celíacos y por la tarde nuestra Vice Directora Fanny Maresca y Susana Sánchez de Lazarte amasaron panes grandes para compartir después de la misa. Los estudiantes de sexto grado de Primario estuvieron a cargo de embolsar y organizar las canastas según la cantidad de estudiantes de cada grupo.

La Eucaristía fue presidida por nuestro pastor, Mons. Jorge Vázquez, quien con muchos gestos de cercanía con los más pequeños logró captar su cariño y atención. Al finalizar bendijo los panes que luego pudimos compartir, recreando lo que Elmina realizaba cada año, desear a todos sus afectos, la salud y la bendición de Dios.

Agradecemos a todos los que hicieron posible nuestra fiesta y que día a día recrean el espíritu de Elmina en nuestra comunidad.

Seguimos caminando en el deseo de continuar lo que ella empezó y hacer fecunda su obra.

 Hna. Valeria Nougués op

Novedades Relacionadas