MIGRACIÓN: derecho y drama
Convocados por CIDALC y acompañados por el promotor general de Justicia y Paz, Fr. Aniedi Okure, OP nos hemos reunido los promotores de JUSTICIA Y PAZ de la Orden Dominicana en Guatemala del 21 al 28 de julio de 2024, para abordar la realidad de la migración en nuestra región de América Latina y el Caribe. Desde la Congregación de Hnas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús ha participado la Hna Gabriela Zengarini como promotora de JPIC de la Congregación.
Conscientes de la complejidad y de las diversas implicaciones del fenómeno migratorio y su entorno, nuestra mirada se ha centrado en cuatro aspectos: causas, consecuencias, magisterio de la iglesia, derecho internacional y su aplicación en la región por los gobiernos.
Como metodología de trabajo escuchamos a un experto en cada uno de los aspectos abordados, tratamos en grupos cada tema en nuestras diferentes presencias y compartimos en plenaria; esto nos permitió acercarnos a la realidad migratoria desde la observación y el diálogo, no con la rigurosidad propia de una investigación de campo, pero sí con la aproximación a la verdad que nos puede ofrecer la experiencia y la observación de quienes viven en la región y, sobre todo, con una mirada humana.
Con el deseo de no quedarnos en una reflexión teórica sobre el fenómeno migratorio se abrió un espacio para escuchar los testimonios de personas migrantes: de una familia que migró de manera planificada y voluntaria con recursos para una migración segura, de la Red CLAMOR en su servicio a migrantes en situación de Trata de personas, de mujeres migrantes víctimas de Trata, de personas en situación económica vulnerable que vivieron la dura experiencia de retornar sin haber llegado a su destino y sin uno de sus miembros inferiores por haber sido arroyado al caer del tren, de un joven padre con dos de sus hijos quienes cruzaron el Darién, y el de un migrante por causa de la violencia y persecución política.
Como fruto de este encuentro y ante la realidad histórica de la migración como lugar teológico y signo de los tiempos, invitamos a toda la familia dominicana a unirnos a esta misión desafiante en nuestro tiempo actual y en la defensa a los derechos de nuestros hermanos migrantes a través de las metas que nos hemos trazado:
Objetivo General: Fortalecer la respuesta institucional para atender el fenómeno de la migración en América Latina y El Caribe.
Objetivos Específicos:
- Sensibilizar a nuestras entidades: provincias, congregaciones, monasterios, conventos, casas de formación, fraternidades laicales, MJD y nuestros proyectos de misión.
- Articular una red para atender las necesidades de la población migrante en América Latina y El Caribe.
- Propiciar herramientas para el acceso de derechos y la atención primaria a la población migrante.
Estas metas de atención están canalizadas en algunas acciones concretas que nos hemos propuesto en este encuentro y que esperamos sean socializadas en nuestras comunidades y apostolados para dar respuesta a este clamoroso signo de los tiempos que es el drama humano de la migración.
Para mayor información acerca de los análisis y conclusiones de este encuentro publicamos en nuestra Página Web el documento final de las-os participantes.